miércoles, 16 de febrero de 2011

Análisis Arsenal - Barcelona. Dos equipos, un estilo.

Hoy y es el sin duda, mejor partido de estos octavos de final. Es el partido, que todo el Mundo querría ver, entre los dos equipos, que mejor fútbol practican y que mejor tratan el balón. Tanto Arsenal como Barcelona, son equipos idénticos, salvando las distancias, pero no sólo en cuanto al estilo de juego, tiene más en común. Ambos clubes, tienen entrenadores, que miran especialmente a las categorías inferiores, y se nutran principalmente, de los jugadores fruto de su propio trabajo. Hay algo más. Y es que el Arsenal, tiene en su mejor jugador, a un canterano del Barça y uno de los centro campistas más deseados por todo el Planeta fútbol, Cesc Fabregas. Bueno, dejando un lado similitudes, nos vamos de lleno con el análisis del partido.

Comenzaremos por los locales, el Arsenal, que hoy tiene una buena oportunidad, para redimirse de los últimos enfrentamientos entre ellos y el Barcelona. En el más reciente, Messi les humilló y en 2006, les ganaron la Final de la Champions. Pero no sólo por eso, tienen ganas al Barça, si no también, por que quieren dejar de ser "la Copia" del Barcelona. Ahora tienen una oportunidad muy buena, ya que algunos de sus jugadores, están en un estado de forma óptimo. Empezando por la delantera, Van Persie está que se sale, desde que se recuperó definitivamente de su última lesión. En los 15 partidos que ha jugado esta temporada, ya se ha convertido en el máximo goleador "Gunner", con 10 goles. Además, ha dado muchas asistencias, lo que lo convierte en un jugador de gran calidad. Ha sentado a Chamakh, quien también estaba realizando una buena temporada. Si Van Persie está bien, hoy puede crear mucho peligro al Barça, y porque él esté bien, pasan las principales opciones del Arsenal. En los extremos, jugarán los habituales Arshavin, que tiene ganas de demostrarle al Barça, que su compra habría sido una buena opción y Walcott, un jugador que el año pasado, en el partido de ida de cuartos, ya puso en unos problemas muy serios al Barcelona, ya que desde que él entró, el partido fue otra cosa, ya que tras ir perdiendo 0-2, consiguieron remontar con un gol suyo y penalti provocado por él, que transformó Cesc. Ambos, están en un momento muy bueno de forma, y si se asocian con Van Persie, de seguro, meterán al Barça en un montón de apuros. Pasando al centro del campo, nos fijaremos primero, en el hijo pródigo, Fabregas, quién tiene una gran oportunidad para ir demostrando a su ¿futuro equipo? que vale los 60 millones que pide el Arsenal. También está en un buen estado de forma, y ya todo el Mundo conoce la calidad que atesora esta joya al cualquier equipo, por lo que el Barça a de tener mucho cuidado y defender le muy cerca, para que no haga acto e presencia y pueda dar uno de esos pases magistrales. Precisamente eso, es algo que debería preocupar mucho a Guardiola, y se vio el otro día en el partido del Arsenal, como Cesc, ve el desmarque perfecto de Walcott, que tras avanzar, se la cede a Van Persie, para que marque en una jugada espectacular, una contra de libro. Pero Guardiola parece que ya tiene solución, y que probablemente, pegue a Busquets al lado de Cesc, para que no pueda moverse con comodidad (lo mismo que hizo Chico el año pasado en un partido del ALmería contra el Barça, para no dejar jugar a nada a Xavi). El resto del centro del campo, es en parte, una grata sorpresa, ya que Nasri, parece que a pesar de lo que decían, podía estar listo para jugar. De hacerlo, será otro jugador clave en el Arsenal, como lo ha estado siendo toda la temporada. PArece que el joven francés, por fin ha adquirido esa regularidad, con lo que está dejando ver toda su clase, la que antes sacaba con cuenta gotas, y la misma que le valió su fichaje del MArsella. Si no pudiera jugar, jugaría en su lugar, Wilshere, el joven talento inglés, que está jugando mucho y bien esta temporada con el Arsenal. Ambos, son jugadores parecidos y muy buenos en su labor, crear juego. El otro centro campista, será Song, el jóven camerunés, que a pesar de sus 23 años, ya es considerado por muchos especialistas, uno de los mejores pivotes del Mundo. Será un jugador perfecto, para destruir el juego del Barça, y puede que haga lo que ya mencionábamos antes, pero en caso contrario, es decir, presionar a Xavi y/o Iniesta, para no dejarles crear. En al defensa, jugarán Clichy por la derecha, que a pesar de no estar realizando la mejor de las temporadas, es un buen lateral. En al derecha, el Arsenal cuenta con la baja, de uno de los mejores, si no el mejor, lateral defensivo del Mundo, Sagna, esta situación puede dejar muy mermado al Arsenal, y Villa, puede irrumpir fácilmente por ahí. El centro de la defensa, estará ocupado por Koscielny - Djourou, que a pesar de ser una pareja de centrales sin mucha experiencia, son bastante fiables, aunque probablemente, no lo suficiente, para parar el mejor ataque del planeta.

Las opciones del Arsenal, no son muchas, ya que a pesar de un pequeño bajón del Barça, son un equipo muy difícil. A pesar de que el Arsenal es un equipo que juega manteniendo la posesión del balón, hoy les será algo extremadamente difícil, ya que enfrente tiene a unos centro campistas, que son precisamente especialistas en eso, en mantener la posesión y crear juego, y si Messi baja a recibir, ya se pueden confesar. Lo principal, sería jugar sin dejar muchos huecos al Barcelona y cuando estén volcados en ataque, aprovechar los pases de Cesc, la velocidad y regate que ofrecen Walcott y/o Arshavin para que se la dejen a Van Persie y este defina.

Ahora, es el turno del equipo, que todos los especialistas, ven como favorito para ganar la Champions. El Barcelona, ha sufrido en los últimos partidos, un pequeño bajón en cuanto a juego, sin embargo, se repondrán, ya que se crecen en las grandes citas. Van con casi todo los de Guardiola. En la delantera, Messi Pedro y Villa, sobran las palabras y por eso, prefiero no comentar nada, porque todo lo que pueda decir se quedaría corto. En el centro del campo, más de lo mismo, Xavi Busquets e Iniesta, un centro del campo de ensueño, hecho para mantener la pelota y dominar plácidamente el partido. En defensa, hay unos pequeños problemas, ya que falta Puyol y Piqué, ya demostró el otro día que no anda muy fino (lo de Shakira son tonterías, lo mismo pasó con Iker Casillas y Sara Carbonero). A pesar de su mala actuación el otro día, formará el centro de la defensa, donde probablemente, tendrá de compañero a Abidal. Y es que el francés, desde este Mundial, cuando Domenech lo puso como central, para dejar el lateral a Evra, ha jugado bastantes partidos en esa posición y de manera muy convincente. Esto nos deja con Maxwell como lateral izquierdo, quien ha de tener mucho cuidado con Walcott, que se la puede liar. El otro lateral será para Dani Alves, quien junto a Messi y Xavi, forman la mejor banda derecha de todo el panorama futbolístico Mundial.

En el análisis del Barça, como habéis podido comprobar, hemos preferido escribir más bien poco, ya que sobran las palabras para describir a este equipo, lo mejor es verlo jugar. Sus opciones son ni más ni menos, que jugar como ellos saben, y las ocasiones llegarán. Su principal preocupación, será taponar bien a los extremos del Arsenal, par que en una contra, no aprovechen las continuas subidas de los laterales azulgranas.
Después de este análisis, ya sólo queda disfrutar del partido, el ejercido por los (como ya dijimos antes), equipos que mejor tratan la pelota.