martes, 15 de febrero de 2011

Que comienze la Champions

Una de las personas que más admiro, es Axel Torres, ese genio del periodismo deportivo. Cada vez que le veo, más ganas me entran de seguir estudiando y trabajando, para poder dedicarme a o mismo que él. Resulta, que la admiración tan grande que tengo por él, me ha llevado a leer todos los post de su antiguo blog (http://planetaaxel.blogspot.com/2005_09_01_archive.html), todos y cada uno, desde Agosto de 2005, hasta Octubre de 2008, casi una entrada por día. Ha habido muchas, que me han gustado mucho, y aprovechando el regreso de la Champions, he querido copiar su primer post sobre la Champions, aunque en esta ocasión, se trata de la fase de grupos:

“No sé si el fútbol es un estado de ánimo, pero sé que afecta a mi estado de ánimo. Por eso hoy estoy contento y al mismo tiempo ansioso. Por eso esta noche me costó dormirme. Hoy empieza la Champions League, la mejor liga del mundo (esta sí), la única forma posible de comparar a los gigantes de Europa, el escaparate más visitado donde se lucen los grandes jugadores y se catapultan aquellos que un día lo serán, la colección de partidos más digna de videoteca... y sobretodo, un paraíso de emociones, el fútbol que no dejarías de ver más allá de qué equipo seas. ¡Es tan grande la Champions! Es tan grande que quieres más, que te cabreas porque ponen todos los partidos a la misma hora, y te gustaría que los distribuyesen durante la semana, dos o tres al día y en distintos horarios, ¡para poder ver los dieciséis! Sí, porque es la Champions, y como es la Champions te tragarías encantado un Artmedia Bratislava - Glasgow Rangers, o un Thun - Sparta de Praga, o un Rapid de Viena - Brujas. Y como no puedes verlos todos te entra el síndrome del grabador compulsivo, y compras dieciseis cintas de vídeo con la idea de irlas reutilizando cada jornada, pero luego te da pena borrar partidos de una competición tan grande y decides guardarlos todos, todos, todos los del torneo en un armario que se queda pequeño...

Además, el formato es ideal para irte ilusionando cada vez más. Hoy nos parece que es el día más grande del año porque empieza la Champions; cuando termine la primera ronda y comiencen los octavos de final diremos algo así como "hoy sí empieza la Champions de verdad"; luego, en cuartos, vamos a proclamar que "este es el mejor momento del año, cuatro partidazos entre la élite europea"; en semifinales estaremos como niños porque "por fin un sólo partido al día, sin tener que preocuparse porque te estás perdiendo otros, y además entre los cuatro mejores de Europa", y el día de la final ya que ni nos busquen, porque ese día sólo tiene una razón de ser, es el que se recordará durante décadas con la fecha exacta, es el único día del año que siempre sabremos seguro dónde estábamos a esa hora concreta.

Y para empezar, partidazos. Hay quien dice que esta primera fase no tiene mucha emoción, pero siempre cae alguno de los grandes y hay grupos con bastante nivel. Lo que es incuestionable es que nos ofrece grandes choques, más allá de si son trascendentes o no. Un Lyon-Madrid es difícilmente mejorable (se han visto finales peores) y esta noche ya tenemos choques que se antojan decisivos por la segunda plaza de varios grupos: Betis-Liverpool, Rangers-Oporto y PSV-Schalke. Como siempre, otro aliciente es poder ver a esos equipos cuyos partidos domésticos son tan inaccesibles, como el Rosenborg, el Feberbahce, el Olympiacos o el Rangers. O descubrir a los "nuevos del club", equipos que quizá ni sabíamos que existían pero que se han colado en la élite. ¿Cómo será el campo del Artmedia Petrzalska? ¿De qué color vestirán? ¿Qué jugadores tienen? Es fantástico que la Champions llegue a Bratislava, una gran ciudad europea que llevaba tiempo alejada de este "show". Pero que llegue a un barrio de Bratislava... ¡esto ya es de película!

Por todo esto. Y por todo lo que queráis. ¡Disfrutad de la Champions!”

Tras este pequeño homenaje, nos vamos de lleno a lo que verdaderamente nos interesa, el análisis de los partidos de ida de estos octavos de final, de la Liga de Campeones de la UEFA. Hoy, nos centramos en analizar los primeros cuatro partidos, mientras que la semana que viene, los siguientes 4. Empecemos:
- Milan vs Tottenham (15 de Febrero de 2011, San Siro):
Empezaremos por el partido, que en un principio, podía resultar más atractivo. Y digo podría, porque hasta la lesión de los cracks del Tottenham, era el partido más igualado y que más gustaba, ver a esos dos equipos, que en tan buen estado de forma, se encuentran esta temporada. Este partido, en mi opinión, es también el más difícil de pronosticar, ya que a pesar de las inoportunas bajas de las estrellas del Tottenham, el Milan, esta temporada, ha tropezado ante equipos en un principio, inferiores, el último, un Genoa, con el que empató a 1.
El Tottenham, como ya hemos dicho, ha perdido a sus principales referencias, a los jugadores que esta temporada mejor lo estaban haciendo, Bale, Modric y Van der Vaart. Ellos, junto a Lennon, el único que puede jugar, conformaban el centro del campo del equipo de Redknapp, la zona más potente del equipo. Harry, no cuenta con jugadores de garantías en el banquillo, salvo Kranjcar, que en el último partido se puso las pilas y Pienaar , que en los 3 partidos que ha jugado, no ha dejado ver mucho de su calidad. El resto de centrocampistas que hay en el banquillo, creo que no pueden aportar esa calidad que aportaban los 3 cracks, ya mencionados. En defensa, el equipo tiene jugadores de un nivel aceptable, aunque en mi opinión, no son suficientes para parar el gran ataque del Milan, a eso, hay que añadirle, que Gomes, no es un portero para ganar la Champions, y si me apuras, tampoco para unos cuartos de final, por ejemplo. La delantera, no pasa por un buen momento, ni que decir, que Van der Vaart y Bale, un Mediapunta y un lateral/extremo, son los máximos goleadores del equipo. Lo mejor, Crouch, que a pesar de llevar menos goles que Pavlyuchenko, ha dado más asistencias.
Las opciones del Tottenham de ganar el partido, se basan en una jugada puntual, ya que con tantas bajas, es difícil que pueda destacar y plantar cara al líder de la Serie A. Yo creo que deberían encerrarse, con un par de pivotes defensivos, Wilson Palacios y Huddlestone por ejemplo y esperar la vuelta de sus cracks, para el partido de vuelta en casa, donde podrán jugar mejor y entonces sí, ganar al Milan.

El Milan, por otra parte, también cuenta con una baja, la del gran Pirlo, que volvió a recaer de su lesión y se perderá tanto este partido, como el de vuelta. A pesar de ser la baja de un solo hombre, también es muy importante para el conjunto de Allegri, ya que por sus botas, se distribuye el juego de todo el equipo. Tampoco podrán contar con las asistencias de Cassano, que a pesar de llevar sólo un gol, estaba siendo de una enorme ayuda para el resto de sus compañeros y participa en muchas jugadas de gol, ya que hasta la fecha, ha dado 5 asistencias de gol. La delantera estará formada por Ibrahimovic y Robinho, que en el último partido se salió. El centro del campo, será más destructivo que creativo, ya que podría contar con Gattusso y Seedorf, un centro el campo, lleno de experiencia, aunque también podría jugar Thiago Silva, que saca muy bien la pelota. Podría acompañarles Merkel, que ya jugó este fin de semana ante el Parma y podría aportar más distribución. La defensa, será en parte una incógnita, ya que en los dos últimos partidos, salvo Oddo y Thigao Silva, se han cambiado de jugadores. Ante el Genoa, jugó Yepes, acompañando a Silva en el centro y Bonera por el lateral izquierdo, mientras que contra el Parma, jugó Nesta como central y de lateral Antonini.
Este es el partido idóneo del Milan, para dejar certificado el pase a la siguiente ronda, ya que el rival está muy mermado y estos, tiene dinamita en ataque para poder dejar sentenciada en casa la eliminatoria, con varios goles, si es que la delantera tiene el día.

- Valencia – Schalke:
Un partido muy interesante, principalmente, por la vuelta de Raúl a España y porque a pesar de lo que pueda reflejar el 10º puesto del Schalke, son equipos de un nivel muy parecido.
El Valencia llega con la seria duda de Mata aunque ha recuperado a Mathieu y a César. En un principio, y mirando línea por línea de cada uno de los equipos, uno se da cuenta de que el Valencia es superior. Empezando por la delantera, el Valencia, cuenta con Soldado, uno de los máximos goleadores de la Champions y con Aduriz. En un principio, se puede pensar que jugarán los dos, ya que la defensa del Schalke no va muy allá, pero Emery también puede cambiar a un 4-3-3, para poder aprovechar la debilidad principal de la defensa, que son los laterales. Lo mejor que tiene en el centro del campo, es un Joaquín en racha, Banega, que puede aportar mucha distribución y su gran visión de juego, y Pablo Hernández, que con su velocidad y regate, puede dejar atrás a los laterales del equipo de Magath. La defensa, es el gran punto débil del equipo “ché”. Mientras, la portería será ocupada de inicio, por el chico Guaita, que en ausencia de César, ha estado jugando muy bien. A pesar del mal ambiente que se vive entre los aficionados del Valencia, el equipo está muy bien, plantándole cara a equipos como Manchester Utd. En Champions. Sus posibilidades de victoria, pasan por plantear un partido muy serio en ataque, y no dejar que el Schalke se acerque mucho.

Por otra parte, el Schalke llega en un momento no muy bueno en la Bundesliga, aunque en la fase de grupos, ya demostró estar mucho mejor. Empezando por la delantera, hay que decir, que el equipo de Magath, tiene su punto fuerte, en esa zona. Con Raúl, Huntelaar y Farfán como principales atacantes. Raíl, está siendo el hombre gol de este Schalke, aunque en Champions, la cosa parece cambiar, ya que Huntelaar, está siendo el máximo goleador del equipo, aunque últimamente, está en un estado pésimo de forma. Por otra parte, Farfán, está siendo junto a Raúl, el principal referente ofensivo del equipo, aunque en su caso, no por los goles, sino, por el constante peligro que lleva cada vez que conduce la pelota. El Valencia ha de tener mucho cuidado con el juego de contra ataques del Schalke, iniciados por el meta Neuer, para buscar a los delanteros. En el centro del campo, destaca un nombre por encima de todos, el español, Jurado, quien tras salir del At. Madrid por tener pocos minutos, se está consolidando como un muy buen jugador. El resto del centro del campo, lo formarán probablemente Kluge y Maitip. La defensa, es el gran problema del equipo. Una defensa lenta, muy poco ágil y sin un jugador que la dirija bien. Ha sido el gran quebradero de cabeza del Schalke, aunque finalmente, parece que Magath ha dado con la que mejor funciona, Uchida, Metzelder, Höwedes y Schmitz. Aún así, los laterales siguen siendo muy vulnerables y es por donde el Valencia más peligro puede crear, gracias a los buenos jugadores que tiene en las bandas.
Las oportunidades del Schalke, son que el Valencia, ha de arriesgarse en casa, con lo que probablemente dejará muchos espacios, lo que pueden aprovechar los jugadores del Schalke para crear ocasiones y desplegar su juego de contra golpes.

Con los otros dos partidos entre Arsenal - Barcelona y Roma - Shaktar, continuaremos mañana, porque me he quedado sin tiempo y me he extendido más de la cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario