martes, 17 de mayo de 2011

Portugal, dueño de la Europa League.



Este post (hace mucho que no escribo anda debido a varios motivos y a que he dejado un poco el fútbol de lado aunque vuelvo a interesarme mucho por él) será como un recordatorio de la trayectoria de ambos finalistas, hasta llegar a la final.

Este año, con la llegad de Villas-Boas al Oporto y la salida de grandes cracks del Benfica, parece que el fútbol portugués ha cambiado. No en Liga, ya que a pesar del título de la pasada temporada del Benfica, el Oporto sigue siendo líder indiscutible en la última década, si no porque ahora, parece un fútbol más competitivo. El Braga, parece que se cuela en el triunvirato formado por Oporto, Benfica y Sporting de Lisboa, y que su fútbol, no sólo ha cuajado en Portugal, sino en Europa.

Y es que la trayectoria del club dirigido por Domingos empezó en las rondas previas de la Champions, primero jugando contra el Celtic de Glasgow y luego ante el Sevilla. El Braga, era supuestamente un equipo inferior, pero supo jugarle al Sevilla y se impuso a los de Nervión, en ambos partidos. Luego vino el premio de la Champions. En un grupo bastante difícil para el Braga, parecía que iba a tener que luchar por la tercera plaza con el Partizán, sin embargo, aunque eso ocurrió, y a pesar de las dos primeras derrotas frente a Arsenal y Shaktar, ganó al equipo de Wenger y se consolidó como un equipo difícil de jugar. En dieciseisavos de la Europa League se enfrentó a un equipo de poco renombre, el Polaco Lech Poznan, que a pesar de su escasa fama, quedó segundo en su grupo, empatado a puntos con el City e incluso ganándole un partido a los citizens. El primer partido, fue ganado por los polacos por 1-0, sin embargo, en la vuelta, en un partido muy igualado y disputado, los locales, ganaron por 2-0, con un buen partido del delantero Rodrigo Lima, que fue autor de un gol y fue un quebradero de cabeza constante para la defensa del Lech Poznan.
A partir de ese momento, se enfrentó a rivales de gran nombre y calidad. En octavos, al Liverpool. El partido de ida fue muy disputado, pero el Braga se lo llevó gracias a un gol de Osorio Costa. El partido tuvo muy poco que ofrecer. El partido de ida tuvo poco más, salvo que el Liverpool fue a por el partido, pero la sólida defensa del Braga impidió que el gol llegase, dejando al Braga en cuartos. En esta ocasión se enfrentaba al Dynamo de Kiev. Más de lo mismo, eliminatoria igualada, que se decidió en el Valerei Lobanovski, por un empate a 1, propiciado por un gol en propia puerta del centro campista Vukojevic. Al llegar a semifinales, ya se sabía que Portugal tendría al menos un representante en la final, y lo que todo o por lo menos la mayoría del mundo podía pensar, es que sería el Benfica, debido al nombre de equipos y jugadores, a pesar de que en los enfrentamiento ligeros, el Braga ganó uno y el Benfica otro. El partido de ida fue más o menos según lo previsto, dominio de oportunidades del Benfica y un buen partido de los delanteros de las águilas, Saviola y Cardozo, que buscaron continuamente el gol. El Braga, aún así fue capaz de marcar un gol y dejó el partido de vuelta interesante, aunque el Benfica, debido a la superioridad mostrada en este encuentro, seguía siendo el favorito. En la ida el mismo guión, muchas ocasiones del Benfica, pero en esta ocasión faltó definir. El Braga, en una jugada de córner, de Castro Custodio, anota un gol de cabeza, que deja la eliminatoria encarrilada para los "Guerreros del Miño". A partir de ese momento, el Benfica buscaba el gol para no quedar eliminados y el Bragas e centraba en defender como saben, bien. Finalmente, el equipo de Domingos se cuela en la primera final de un importante torneo europeo.

El Oporto es un caso extraño. La pasada temporada, se vio totalmente eclipsado por el dominio arrollador del Benfica y la sorpresa del Braga, por lo que a pesar de esa buena plantilla con la que contaba, no pudo ni jugar la fase previa de la Champions League, una competición, que visto el gran trabajo de Villas Boas esta temporada, muchos dicen que podrían haber dado la campanada, como el Oporto de Mourinho en 2003 (recordemos que el de Mourinho, primero ganó UEFA y luego Champions) y haberla ganado, aunque en esta ocasión parece tener una plantilla mejor.
Viendo la mala temporada pasada, nadie diría que en esta ocasión, cambiarían tanto las cosas, tanto en las competiciones domésticas, como en las internacionales, sin embargo, viendo el prometedor inicio de campaña en Liga, en la Europa League, rápidamente le situaron como uno de los favoritos, junto a Man. City, Liverpool, Juventus (estos tres, muy grandes decepciones), Villareal y Nápoles. Realmente, esto empezó en la fase previa a la fase de grupos, ganando por 2-7 en el global, al Racing Genk. En la fase de grupos, siguió a su ritmo, ganando todo lo que jugó, excepto un empate contra el Besiktas. Sin embargo, algo fallaba en la fase de grupos. Hulk, no estaba siendo tan determinante en la EL, como lo era en Portugal, apenas marcó 2 goles, mientras que Falcao se convirtió en el máximo goleador del equipo, con 7 goles en la fase de grupos, un registro espectacular. Los dieciseisavos de final, se antojaban en partidos muy interesante, el Oporto, tendría que vérselas con el Sevilla, sin embargo, en el partido de ida, el Oporto, a pesar de hacer un partido malo, se llevó el encuentro, por 1-2, dejando la eliminatoria muy a su favor. En el partido de vuelta, el Oporto se puso serio, aunque perdió el partido por 0-1, un resultado que le permitía pasar de ronda. Todos los siguientes partidos, fueron un simple trámite. No tienen absolutamente nada, dos rivales rusos, CSK y Spartak, no fueron rivales suficientes, en el global, ganó por 1-3 al CSK y por un increíble 10-3 al Spartak, demostrando que es sin lugar a dudas, el máximo candidato al título. Las semifinales parecían un partidazo, los dos mejores equipos de la competición frente a frente, sin embargo, el partido de ida, quedó finiquitado para el Oporto, tras una serie de fallos del Villareal que no mató el partido cuando iban por delante, y una actuación sublime de Falcao. En el partido de vuelta, el Villareal no pudo hacer nada, ya que aunque lo buscó, cometieron muchos fallos en defensa, permitiendo que el Oporto, no dejase opción alguna al Villareal.

Por plantilla e historia, el Oporto es un clarísimo favorito. Ya siendo campeones de Liga y probablemente, revaliden su título de Copa. El Oporto, ha demostrado, ser una bestia en ataque, con los depredadores Hulk y Falcao, acompañados por un buen centro del campo, en el que destaca Joao Moutinho. El Braga ha de tener cuidado, con sus transiciones defensa-ataque, ya que la velocidad de Hulk, le puede costar cara.
Enfrente, estará el Braga, que como ya hemos dicho, ha completado unas dos últimas muy buenas temporadas. La defensa y lo claras que tienen las ideas tácticas, son sus principales valedores. Domingos, ha conseguido que la defensa, sea muy fuerte y compacta, pero no sólo es mérito de la defensa el encajar pocos goles, también del gran portero (posee una altura considerable) que tienen, el brasileño (muchos de sus jugadores son brasileños) Artur Moraes. Sus hombres fuertes en defensa, y de los que dependerá que Falcao y Hulk, no desplieguen su capacidad goleadora, son el jóven lateral Silvio y el contundente central Alberto Rodríguez.

Sea quien sea el ganador del duelo, todo el fútbol portugués ha ganado con esta edición de la Europa League.

1 comentario:

  1. MadjerFutre

    Muy buen comentário.
    Domingos me hace recordar a Artur Jorge una consistencia defensiva que ni Mou consigue..y sé lo que estoy diciendo. Es verdad que esta plantilla del Porto es superior a la de 2004, pero la diferencia es el centro de la defensa Carvalho y Jorge Costa son palabras mayores como diria Axel,( Baía también, aunque Helton este año está superlativo ) a Carvalho en España no se le dió el debido valor, el si tuviera la mitad del topete de CR7, hubiera sido elegido el mejor central de Europa por lo menos cinco años consecutivos, recordar lo que decía Torres " en la defensa del Chelsea el mejor y el que manda es Ricardo no Terry.." pero John tiene mucho mejor prensa..
    Lo que es admirable en Villas-Boas es la gestión de plantilla que hace, además del descanso con balón, que la posesión permite,estilo de juego que André perfila, no hay ningún jugador del Porto que tenga más de 2600 min de juego y muchos que tienen más de 1800..eso le permite una frescura física que más ningun equipo en Europa posee

    ResponderEliminar